La mayoría de empresas ya trabajan con metodologías Big Data, es decir, el análisis de grandes cantidades de datos para la obtención de información relevante como por ejemplo, la repetición de patrones. Un trabajo complejo y que requiere de herramientas y perfiles profesionales determinados como el Data Scientist para llevarlo a cabo.
A diferencia del Big Data, el Small Data es otra manera de conseguir datos y realizar campañas de marketing mucho más efectivas. ¿Por qué? ¿Cómo? Vamos a resolver todas tus dudas sobre el uso del Small Data.
A diferencia del Big Data, el small Data permite obtener datos de manera más rápida y sin necesidad de tecnologías específicas ni perfiles determinados. Esto se debe a que el Small Data se encuentra a nuestro alrededor. Forma parte de nuestro día a día. Pueden ser búsquedas, la publicación de un contenido, el registro en redes sociales, etc. Cualquier acción o elemento que nos aporte información relevante sobre el comportamiento del usuario y que nos sirve para determinar sus gustos, necesidades, intereses… Podríamos decir que el Small Data está más relacionado con la parte emocional de un usuario. Hecho que nos ayudará a realizar campañas más personalizadas.
Gracias a esta personalización, la campaña será mucho más efectiva, puesto que al ofrecer lo que exactamente quiere el consumidor, podremos captar su atención y se fijará en aquello que le estamos mostrando.
Dicha personalización no está tan vinculada en la de poner el nombre de la persona a la que nos dirigimos como en el Big Data, sino que va más relacionado en darle al usuario aquellos que quiere. Por ejemplo, si en sus redes sociales se interesa mucho por la tecnología, ofrecerle productos tecnológicos, contenido relacionado con el tema, etc. La idea es llamar tu atención y conducirlo para que entre en tu web o realice alguna acción para nos deje sus datos.
Por tanto, podríamos definir el Small Data como la fase previa, sencilla y rápida para obtener datos del Big Data, en la que no es necesaria destinar grandes recursos.
Sin duda, en caso de que no puedas llevar a cabo el análisis de datos mediante el Big Data por falta de recursos, te recomendamos que empieces por el Small Data, de esta manera, podrás acercarte al usuario de manera más personalizada y captar su atención.