A muchas empresas B2B, un sector más complicado de vender, a la hora de invertir en publicidad se les ha ido de las manos. Conocemos casos en los que se han llegado a gastar 50.000 euros sólo en publicidad. Pero, ¿te sale rentable realmente invertir tanto?
Todo dependerá del tipo de producto, el tipo de empresa, los objetivos establecidos… en realidad todo cuenta. Hoy, en este post vamos a ser muy breves y vamos a ir directos al corazón del asunto, aportándote datos para responder a esta pregunta.
Basándonos en un estudio de eMarketer las empresas B2B en 2014 invirtieron un 28,3% de su presupuesto en marketing digital. En 2016 esta cifra creció hasta el 35,8% y se prevé que en 2020 llegue hasta el 44,9%.
Sin embargo, antes de decidir cuánto invertir en publicidad y dar una cifra así porque sí, es importante hacer un análisis de tu negocio en general, es decir; tipo de producto o servicio que quieres promocionar, a quién quieres llegar (buyer persona), cuáles son tus objetivos, qué parte ocupa el marketing en tu empresa, qué presupuesto tienes para cada departamento y acción, cómo lo vas a dividir…
Como ves, hay un trabajo detrás de análisis e investigación. No vale decir, 30.000 euros. Sí, vale, muy bien, buen presupuesto, pero, ¿qué harás con él?
Vamos a ponerte un ejemplo para que tengas una idea aproximada de cuánto invertir en publicidad.
Imagina que tu empresa es proveedora de un ERP de gestión empresarial. Un software que actualmente está a la orden del día, provocando que la competencia sea mayor y también más “agresiva”. En este caso, como especialistas en marketing digital te recomendamos destinar entre un 30 y 60% de tu presupuesto.
¿Por qué? Aquí van las razones de este presupuesto:
Según el mismo estudio comentado anteriormente, los canales donde más se invierte son los siguientes:
No obstante, actualmente, a 2019, donde más se invierte es en el marketing para móviles. Otro estudio, este de CMO, asegura que desde 2016 hasta la actualidad, este tipo de marketing ha subido un 118%.
A continuación os mostramos un gráfico con los canales en los que más invierten las empresas B2B su presupuesto en publicidad.
En Ipanema, si trabajas en el sector B2B te recomendamos que tu inversión en publicidad la destines a Google Adwords y a marketing móvil, de esta manera, verás tus objetivos cumplidos.