No sé si te habrás dado cuenta, pero muchas veces, cuando realizamos una búsqueda en buscadores, como primera opción, Google ya nos da la respuesta sin necesidad de clicar encima de ningún enlace o URL.
A veces, cuando necesitamos información concreta o inmediata, estas aportaciones nos facilitan muchísimo la vida puesto que nos dan justo lo que queremos, cuando lo necesitamos y sin necesidad de navegar por diferentes webs. Es lo que se conoce como Búsquedas sin clic.
Entendemos como búsquedas sin clic, todas aquellas búsquedas realizadas por parte de los usuarios en buscadores como Google y que te muestran directamente, sin necesidad de clicar encima de ningún enlace ni entrar entrar en ningún sitio web, lo que se está buscando.
Este tipo de búsqueda son frases o preguntas muy concretas y específicas como por ejemplo:
Por tanto, se trata de búsquedas muy específicas en las cuales el usuario espera obtener respuestas breves y directas. Actualmente, este tipo de búsquedas son muy frecuentes en dispositivos que funcionan mediante voz como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod o incluso smartphones.
Un dato importante, se estima que en 2020 el 50% de las búsquedas realizadas por los usuarios serán por voz.
En este sentido, uno de los principales objetivos de las empresas será garantizar un buen posicionamiento SEO para aparecer en este tipo de búsquedas.
Encontramos dos tipos de preguntas diferentes en las búsquedas sin clic. Por un lado tenemos a las preguntas cerradas y por el otro las abiertas. Vamos a verlas.
Son aquellas preguntas que no ofrecen la posibilidad de dar una respuesta diferente a la consulta realizada. Un ejemplo sería preguntar la hora concreta de alguna ciudad.
Aquellas que los resultados pueden ser variables porque puede haber múltiples opciones diferentes sobre aquella pregunta. Por ejemplo, cómo hacer una quiche. En este caso, te pueden aparecer varias recetas diferentes.
Una de las problemáticas de este tipo de búsquedas es que los usuarios no necesitan hacer clic en ningún sitio web ni enlace. Esto provoca que el tráfico de determinadas webs o páginas disminuya, puesto que la mayoría de usuarios una vez obtiene la respuesta, no realiza ninguna opción posterior ni otro tipo de búsquedas.
Dentro de las búsquedas sin clic encontramos los Rich Snippets. Estos están considerados otro tipo de búsqueda sin clic, pero que ofrecen o aportan datos adicionales al usuario como por ejemplo una imagen, valoración u otras informaciones que pueden ser de su interés.
Para que Google detecte un contenido como una búsqueda de Rich Snippet, éste deberá contener a parte de título, metadescription, URL, también alguna imagen, valoración o contenido extra que aporte un valor añadido al usuario.
Por tanto, es imprescindible disponer de contenido de calidad bien estructurado y habilitar los plugins necesarios para que te ayuden a optimizar tu contenido al máximo y así aumentar tus posibilidades de aparecer como un rich snippet.
El algoritmo que utiliza Google tiene en cuenta las siguientes piezas de código a la hora de posicionar las búsquedas sin clic. Es por esto, que las deberás tener en cuenta para incorporarlas en el sitio web de tu negocio.
Recuerda, las búsquedas por voz serán tendencia en 2020, por esto, es importante que tu posicionamiento SEO se base en conseguir una buena posición para las búsquedas sin clic.